¿POR QUÉ LA CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL?
Tal es la importancia de las relaciones Escuela – Familia que queda recogida en cualquier currículo de Educación Infantil. Una buena relación entre padres y maestros facilita en el niño su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para llevar a cabo una educación integral del alumnado se necesita que existan canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia y la escuela, sólo así se producirá el desarrollo intelectual, emocional y social del niño y la niña en las mejores condiciones.
Además el potencial e influencia de estos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto el desarrollo global y armónico de los niños/as.
¿CÓMO FOMENTAMOS LA PRESENCIA DE MANERA ACTIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Entendemos la escuela en su conjunto, en su totalidad como formador de personas sociables, cultas, activas y participativas en la sociedad, no se trata pues de sustituciones o responsabilidades exclusivas sino de complementariedad.
En nuestro centro las familias son parte activa de la vida escolar y forman parte fundamental de la comunidad educativa.
Partimos de que el intercambio de información debe ser bidireccional algo que fomentamos y facilitamos a través de las múltiples formas que ponemos al alcance de las familias para comunicarnos.
- CONTACTO DIARIO, cada día las familias verán a la salida del cole a los profesores de sus hijos lo que permite un intercambio fluido de información.
- PLATAFORMA EDUCAMOS, a través de esta aplicación podréis tener acceso a todas las informaciones de interés general del centro, comunicación vía correo electrónico con los profesores, información de cualquier falta de asistencia o incidencia.
- TABLÓN DE ANUNCIOS, donde se publican las noticias de interés general para todas las familias de infantil y que podréis ver nada más entrar al colegio.
- G-SUITE, a través del cual estáis informados de las actividades que se realizan en el aula, en una ventana abierta a la clase de los pequeños con informaciones, propuestas de actividades en intercambio de materiales de interés.
Así mismo nuestro interés es que las familias participen lo máximo posible en la vida escolar de sus hijos lo que conseguimos con los siguientes modos de participación:
- PARTICIPACIÓN ACTIVA DENTRO DEL AULA, lo que conseguimos a través de talleres, invitación a nuestras celebraciones...siempre estamos abiertos vuestras propuestas y sugerencias para participar en nuestra etapa de infantil.
- CONSEJO ESCOLAR, donde están representadas todas las entidades que forman la comunidad educativa y se acuerdan temas de relevancia para la vida escolar.
- AMPA, nuestra asociación de madres y padres colabora de manera recurrente y activa en nuestra etapa y las familias forman parte fundamental de esta relación, desde la decoración para el festival de Navidad a la fiesta fin de ciclo que se realiza al finalizar la etapa.