¿Qué entendemos nosotros por periodo de adaptación?
Es el conjunto de situaciones, emociones y procesos psicoafectivos que se producen en los niños y niñas, como conjunto de respuestas ante una nueva situación desconocida para ellos. Esta inquietud es el resultado de las emociones que se nos producen internamente, al enfrentarnos a nuevas situaciones, que al ser desconocidas nos generan inseguridad. Para enfrentarnos a esto, desde el colegio les ofrecemos un entorno seguro que favorezca su desarrollo integral donde es fundamental la relación con las familias.
¿Por qué consideramos que es importante para los niños?
Es importante porque ayuda a generar la confianza suficiente entre el niño y las familias con los miembros de la comunidad educativa. Así se logra controlar de manera progresiva la ansiedad provocada por los nuevos estímulos. Realizar correctamente el periodo de adaptación hace que se logre crear un vínculo positivo entre el niño, la familia y el colegio afectando a etapas educativas sucesivas.
¿Cómo lo llevamos a cabo en nuestro colegio?
Desde el colegio elaboramos estrategias y planificaciones adaptadas para los niños, consideramos este periodo de gran relevancia educativa.
- Todo comienza con la visita de las familias durante la jornada de puertas abiertas donde se puede conocer el centro, el personal, visitar las instalaciones y resolver las dudas.
- Una vez matriculado el niño, comienza la verdadera aventura, se citará a los padres a una reunión general en la que se conocerá a todo el personal de la etapa de Educación Infantil, se da a conocer el funcionamiento general del centro y de nuevo se resuelven las dudas que puedan existir.
- Al matricular al niño se os adjudicará una cita con la tutora de vuestro hijo en esa entrevista podréis tener la primera toma de contacto y comenzar a crear un vínculo y camino en común que favorezca la introducción del menor al colegio.
- El primer día lectivo del curso también lo será para los más peques y llegarán al aula de vuestra mano, además formaréis parte activa de este primer día. En los días sucesivos se hará una adaptación del horario de manera que el tiempo de permanencia en el centro y la relación con todos los compañeros sea paulatina ayudando a generar la confianza suficiente en el niño.
- Pasados los primeros días se incorporarán todos juntos en horario normal del centro a la vida escolar y si el periodo de adaptación ha sido el adecuado está prácticamente garantizada la correcta adaptación.
- En casos particulares en los que no se haya logrado se trabajará con las familias para acordar los pasos a seguir, pues cada niño tiene su propio ritmo y debemos respetarlo.
En todo este periodo la relación familia-escuela es fundamental y por ello trabajamos siempre de la mano favoreciendo la comunicación entre ambos.